6 de agosto de 2014

Compartir es saber vivir

El sábado pasado, junto a un grupo de alumnos, participábamos de la Misa del colegio, antes de compartir una hamburgueseada que, entre todos, habíamos organizado.

Durante la Misa, uno de los alumnos me sorprendió para bien, con un gesto que no esperaba de un chico de su edad. 

En el momento de las ofrendas, estaban varios chicos sentados en un mismo banco, y cuando pasaba una de las señoras con la canasta, varios colaboramos dejando dinero voluntariamente. 

De inmediato, uno de ellos, sorprendido, le dijo a otro "¡¿Cuánta plata pusiste vos?!". 
Este último respondió convencido: "$20, ¿por qué?". 
El primero retrucó diciendo: "¡¿$20?!", a lo que, quien estaba siendo interrogado, volvió a responder con firmeza: "Si, $20!!. ¡No es nada!, ¡¿quién come hoy con $20?!".

Me sorprendió escuchar su planteo, con tanta madurez. Realmente, podríamos preguntarnos quién come hoy con $20 (pesos) en la Argentina, con la inflación que hay, la cual día tras día va dejando a más personas bajo la línea de la pobreza, y a muchos que hacen lo imposible por sostener la economía familiar. 

$20 no es nada, si pensamos que una entrada a cualquier boliche (Disco) sale $80.
$20 no es nada, si pensamos que una remera de marca puede costar entre $250 y $350 (o más).
$20 no es nada, si pensamos que en verdad, un Yogurt cuesta $15, un paquete de galletitas común y corriente cuesta unos $10.


$20 no es nada, pero a la vez es mucho para un joven de 13 años que, en su adolescencia, ya sabe discernir maduramente que otras personas la están pasando peor que él, y que como parte de esta sociedad, él no debe ser indiferente.
Por mi parte, no dudé en felicitarlo. Realmente fue un gran gesto.
No importa cuánto dinero ponga. Lo importante es que haya sido (y sea) consciente de que si puede ayudar, lo debe hacer, sea con dinero o con obras de caridad. En mi caso, prefiero siempre estas últimas, porque son las que más nos cuestan a todos. Sin embargo, para un chico de 13 años, aún es muy temprano salir a ayudar a otros personalmente, y nada mejor que hacerlo desde donde uno puede.


Me encargué de explicarles brevemente a los chicos que la Iglesia destina los fondos a muchos proyectos solidarios, que tiene como fin rescatar a las personas de la pobreza. 
La Iglesia Católica no deja de pensar cómo puede colaborar en la promoción de la persona humana. 

Es inadmisible que en un mundo donde hay recursos para todos, mucha gente, en pleno Siglo XXI esté muriendo de hambre, o porque no tiene agua potable. Nos olvidamos que si queremos salvar nuestro planeta y vivir mejor, tenemos que pensar en el todo, y no en una porción de gente. No vivimos solos, ni podemos tapar el sol con las manos.

Sin dudas, alumnos como este joven, serán verdaderos líderes dentro de pocos años. Líderes que contagiarán a muchos con sus buenas acciones. De eso se trata, de hacer el bien con pequeños gestos de grandeza.


Links que pueden interesar, acerca de la ayuda que la Iglesia realiza en el mundo:- El Vaticano destina 2 Millones de dólares para microcréditos, con el fin de sacar a la gente de la pobreza: http://goo.gl/Rn14xb
- Con tu aporte, Cáritas en Argentina brinda educación, genera trabajo, brinda salud, busca la participación ciudadana y mucho más: http://www.caritas.org.ar/acciones/ 
- La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, colabora con comunidades católicas de los países más pobres y en situación de guerra: https://www.ain-es.org/queHacemos.aspx 
- Catholic Relief Services es otra organización muy conocida que colabora a lo largo y ancho del planeta, teniendo su base en Estados Unidos: http://crs.org/
- Artículo recomendado: http://goo.gl/xoouLD 



Para mayor información, dejo del siguiente link, en el cual se puede leer solo algunas acciones de la Iglesia Católica en lo que respecta a la ayuda humanitaria:(Fuente: Catholic.net)

La acción de católicos comprometidos y otros organismos de la Iglesia en el mundo
Pero la acción de la Iglesia católica es mucho más amplia y diversa. Conferencias episcopales, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y laicos comprometidos, han echado a andar diferentes iniciativas de promoción y ayuda a los más necesitados.

Los Caballeros de Colón (http://www.kofc.org/un/index.cfm) son una de esas asociaciones. En la 125° Convención Anual de la organización laical católica más grande del mundo, el caballero supremo declaró en su informe que en 2007 habían hecho donativos para obras de caridad en todo el mundo por un concepto de 143 millones de dólares. Sin embargo, lo más importante para ellos son las 68.200.000 horas de voluntariado y la filiación de 1,7 millones de miembros varones.

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es otra de las organizaciones estrechamente vinculadas a la Iglesia Católica que se preocupa por las personas que padecen hambre. Nació en 1960 con el nombre de “Campaña contra el hambre”, aunque en 1978 adoptó el actual. Su fin principal es la financiación de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Obtiene los recursos de donativos y subvenciones. En 2007 destinó más de 30 millones de euros a iniciativas contra el hambre, especialmente en África.

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (www.ain-es.org) es otro de los organismos que más contribuyen a nombre de la Iglesia. Tan solo en 2007 destinaron casi 165 millones de euros para iniciativas en 136 países, algunos de ellos de mayoría musulmana como Pakistán, Irán e Iraq.

Otra organización que cada vez se está posicionando como un referente de la caridad cristiana para los más necesitados es la Fundación Altius (www.altius.org). Altius ha desarrollado especialmente numerosas obras educativas a favor de personas de escasos recursos (www.centrosmanoamiga.org) así como otros programas como los CIDECO (pequeñas “ciudades” para los afectados por catástrofes naturales), centro de salud y atención médica, etc. Actualmente Altius opera en más de 15 países.

No son las únicas obras, es verdad, pero sí dejan ver un poco de la gran magnitud del trabajo que realizan. Tampoco es el único campo pues también están el educativo (guarderías, escuelas, universidades, centros de postgrado, escuelas de educación especial y de readaptación social), el sanitario (hospitales, centros de salud, ambulatorios, dispensarios médicos), el asistencial (orfanatos, asilos de ancianos, centro para atención de discapacitados, a madres solteras, para niños down, centros de consultoría familiar, juvenil, de atención a la mujer, etc.) y espiritual (pastoral penitenciaria en las cárceles, pastoral de la familia, de la juventud y de la niñez, etc.).

Es un hecho: ninguna otra institución en el mundo lleva adelante una actividad social, de ayuda humanitaria y asistencia como la Iglesia católica. Los lugares más recónditos son atendidos por religiosos o laicos católicos y esto es posible gracias a la generosidad de quienes dan su sí a Cristo como de aquellos que les ayudan con bienes materiales.

Muchas entidades han nacido y funcionan por su raíz católica y su perseverancia en la fidelidad a esos principios que les dieron origen. La Iglesia no es una ONG porque, más allá de sus acciones, es ante todo la “conciencia moral del mundo”. La mayor aportación de la Iglesia no son únicamente sus obras sino también sus palabras y su perseverancia en la defensa de ellas: de la ley natural, de la ética, etc. La Iglesia no es una ONG porque no es fruto del voluntarismo ni es una iniciativa humana. Como dijo Benedicto XVI en su visita a Austria, “ el cristianismo es algo más que un sistema moral, es el regalo de una amistad que incluye una gran fuerza moral que tanto necesita hacer frente a los desafíos de nuestra época”. Esa amistad de la que habla el Papa, es con Cristo. Una amistad que se hace viva en las demás personas y que precisa de la oración para ser más fecunda. Con razón decía la madre Teresa: “sin oración, la atención a los desheredados quizá se pueda aguantar unos días, unas semanas, pero no de forma permanente entregando la propia vida”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te puedan interesar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...